El Ministerio de Trabajo presentó a los miembros de la comisión de elección / MTPS


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentó ayer la comisión encargada para la elección de los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), conformada solo por representantes del sector gubernamental, decisión que para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) atropella los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la participación tripartita, de los cuales El Salvador es firmante.

En 2015 se vencieron las credenciales de los actuales miembros del CNSM, tras cumplir dos años de ejercer sus cargos, según lo establece el artículo 151 del Código de Trabajo. En ese sentido, la titular del ramo, Sandra Guevara, presentó ayer la Comisión de Elección conformada por funcionarios del ministerio, como el jefe de la Unidad Jurídica, el jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, el presidente del CNSM y un colaborador de prensa.

“Quiero anunciar que este proceso inició con la elección de esta comisión tras un acuerdo ministerial, luego se han llevado a cabo las tres convocatorias tanto en un medio escrito, redes sociales y el sitio web del ministerio”, indicó.

Consultado al respecto, el director legal de la ANEP, Javier Argueta, expuso que la Comisión de Elección está conformada solo por personas afines a la funcionaria y no han considerado el resto de sectores, tal como lo indica el convenio 144 de la OIT, donde se indica que los asuntos laborales se discutirán de forma tripartita, entre Gobierno, trabajadores y empleadores.

“La comisión es la que va a revisar credenciales, allí es donde solo están ellos, no hay representación del tripartito. Usted puede eliminar, por ejemplo, una papeleta porque cree que no tiene representatividad”, manifestó Argueta.

 

trabajo

Proceso

El Ministerio de Trabajó ha lanzado tres convocatorias -el pasado 31 de octubre, el 7 y 14 de noviembre-, para el retiro de papeletas de votación por los secretarios generales de cada sindicato, en las instalaciones de la cartera de Estado.

Guevara explicó que este proceso inició el pasado 4 de noviembre y se extiende hasta el próximo día 29.

Para la realización del escrutinio se ha establecido el 5 de diciembre de este año; sin embargo, para Argueta en esta fase “las papeletas que llegarán a la Comisión de Escrutinio, serán las que decida la Comisión de Elección” y, por ello, “en la comisión de elecciones es donde debería ser tripartito, todo debería ser tripartito”, dijo.

La Comisión de Escrutinio se conforma por la directora ejecutiva, el presidente del CNSM, la vicepresidenta del sector laboral y la vicepresidenta por el sector patrono del actual CNSM. Guevara no descartó su participación en este grupo, o bien delegar a alguien. También han solicitado la participación del Tribunal de Ética Gubernamental y de la Secretaría de Participación Cuidadana, Transparencia y Corrupción de la Presidencia, en calidad de observadores.

Por otra parte, la ministra Guevara aseguró que una vez conformado el nuevo CNSM, se procederá a la aprobación del nuevo salario mínimo y también se iniciará la elección del Consejo Superior del Trabajo (CST), algo que la OIT solicitó en 2015 y también reiteró la solicitud este año, durante su reunión anual.

 

2 Años

Según el artículo 151 del Código de Trabajo, los miembros del CNSM ejercen sus cargos por dos años.



1 Año

Las credenciales de los actuales miembros del CNSM se vencieron hace un año. Los nuevos se elegirán el 5 de diciembre.